Objetivo:

Esta Maestría pretende formar profesionales especializados con los conocimientos, la experiencia y la sensibilidad para diagnosticar, planificar y operar políticas, programas y proyectos orientados a rescatar y difundir el legado multicultural y plurilingüístico de México. La Maestría en Multiculturalidad y Plurilingüismo tiene una duración de 2 años y medio, divididos en 5 semestres y se imparte en turno Sabatino en sesiones de 6 horas.

El egresado de la Maestría se podrá desempeñar exitosamente:

En todos los ámbitos de la enseñanza u oferta de servicios, máxime en aquellos ambientes relacionados con el contacto multicultural y el uso de la enseñanza de una lengua; como investigadores o funcionarios de gobierno en Instituciones de desarrollo cultural.
En la planeación de programas y políticas de rescate cultural y en todas aquellas actividades profesionales que impliquen el desempeño, desarrollo, contacto interlingua y coexistencia de diversas culturas.

Dirigido a:

Profesores de Español, Inglés, Lenguas Indigenas.
Investigadores en áreas de las ciencias de la educación, sociales, antropología, sociología y otras ciencias afines.

MAESTRÍA EN MULTICULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO

El alumno que desee ingresar deberá cumplir las siguientes características:

Perfil del aspirante:

• Deben ser profesionistas titulados en las áreas de : Español, Inglés, Sociología, Derecho , Lenguas sociales y humanas, en cuyos programas de estudio se hayan cubierto materias de investigación.
  • El aspirante deberá tener conocimientos básicos de una lengua adicional, trátese de lenguas nacionales o extranjeras.
  • Disposición para cumplir con las actividades del plan de estudios.
  • Haber aprobado el curso propedéutico
  • Facilidad para relacionarse con los demás.

Habilidades y Capacidades que se adquieren:

• ANÁLISIS.- contarán con los elementos metodológicos para reflexionar de manera crítica sobre proyectos y programas tendientes a fomentar el desarrollo cultural y el rescate lingüístico.
  • INVESTIGACIÓN.- podrán aplicar las herramientas teórico metodológicas para generar conocimiento a partir del análisis de una realidad, desde una perspectiva multicultural, siendo capaz de planificar, realizar o conducir investigaciones sociales.
  • PLANEACIÓN Y GESTIÓN.- serán capaces de entender y explicar la problemática lingüística y cultural de un país y participar en la planeación, desarrollo e implementación de acciones y programas tendientes a resolverlos, atendiendo las características de respeto, desarrollo y permanencia de las culturas y sus lenguas.
  • ÉTICA Y HUMANÍSTICA.- ejercerán con la sensibilidad y juicio en ámbitos de contacto multicultural, favoreciendo la interacción inclusiva, equitativa y respetuosa.

Alumnos egresados de la Lic. en Inglés esto les puede interesar:

• Se puede recuperar la pasantía en automático.
  • No se presenta examen profesional para la titulación de Licenciatura en Inglés.
  • Hay un descuento en el pago del proceso de titulación de Licenciatura en inglés.
  • Capacítate con Maestros de gran experiencia académica.