top of page

Desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación

Actualizado: 26 mar 2023

Importancia y estrategias para su fomento


La educación es un proceso complejo que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. En el siglo XXI, se han identificado ciertas habilidades socioemocionales que son imprescindibles para el desarrollo integral de los estudiantes, tales como la empatía, la resiliencia, la autoestima, la tolerancia a la frustración y la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica. Por tanto, resulta fundamental que la educación incorpore la promoción de estas habilidades en su currículo, y para ello, es necesario que los docentes cuenten con las herramientas adecuadas.



Diversas investigaciones han demostrado que el desarrollo de habilidades socioemocionales tiene un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes, así como en su bienestar emocional y social (Durlak et al., 2011; Sklad et al., 2012). Asimismo, se ha constatado que la educación socioemocional es un factor determinante en la prevención de la violencia escolar y en la construcción de ambientes escolares seguros y saludables (Elias et al., 2003).


Herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes


En este sentido, el Diplomado en Psicología Educativa ofrece una formación especializada en el fomento de las habilidades socioemocionales en el ámbito escolar. A través de este programa, los participantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar e implementar estrategias educativas que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. Además, contarán con la asesoría de docentes altamente capacitados y podrán compartir experiencias con otros profesionales del ámbito educativo.


En conclusión, la educación socioemocional es una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, que tiene un impacto positivo en su desempeño académico y bienestar emocional y social. Por ello, se recomienda la formación en este ámbito a través de programas especializados como el Diplomado en Psicología Educativa.

Referencias:


Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432.


Elias, M. J., Zins, J. E., Weissberg, R. P., Frey, K. S., Greenberg, M. T., Haynes, N. M., ... & Shriver, T. P. (2003). Promoting social and emotional learning: Guidelines for educators. ASCD.


Sklad, M., Diekstra, R., Ritter, M. D., Ben, J., & Gravesteijn, C. (2012). Effectiveness of school‐based universal social, emotional, and behavioral programs: Do they enhance students' development in the area of skill, behavior, and adjustment?. Psychology in the Schools, 49(9), 892-909.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page