Diplomado en análisis y evaluación de políticas públicas

3 ó 6 meses

Mixta

Estudiar Análisis y Evaluación de Políticas Públicas es crucial para comprender cómo se toman decisiones en el sector público y cómo se miden los resultados. Conocer esta disciplina permite a los profesionales evaluar la efectividad de las políticas y programas gubernamentales y su impacto en la sociedad, lo que contribuye a mejorar la calidad de la gobernanza y la vida de las personas. Además, es una habilidad valiosa para aquellos que buscan trabajar en el sector público, en organizaciones no gubernamentales o en el sector privado, ya que les brinda una comprensión profunda de los procesos políticos y de toma de decisiones. En resumen, estudiar Análisis y Evaluación de Políticas Públicas es esencial para cualquier persona interesada en mejorar la eficacia y la eficiencia de la acción gubernamental.

Objetivos de aprendizaje

Aprender a analizar y evaluar políticas públicas: Otro objetivo importante es enseñar a los participantes cómo analizar y evaluar políticas públicas de manera rigurosa y objetiva, para determinar su impacto y eficacia.

Comprender la importancia de la evaluación de políticas públicas en la gobernanza: Este diplomado también busca destacar la importancia de la evaluación de políticas públicas en la gobernanza, para mejorar la calidad de las decisiones políticas y el impacto en la sociedad.

Comprender los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas: Un objetivo clave de este diplomado es brindar a los participantes una comprensión profunda de los procesos y metodologías utilizados para formular, implementar y evaluar políticas públicas.

Desarrollar habilidades para la toma de decisiones informadas: A través del diplomado, los participantes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas para recopilar, analizar y interpretar datos y información relevante para la toma de decisiones informadas en el sector público.

Fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones: Por último, un objetivo importante de este diplomado es fomentar la participación activa y informada de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas, para asegurar que se tomen en cuenta sus necesidades y perspectivas.

Profesionales que trabajan o desean trabajar en el campo de la política pública y desean desarrollar habilidades analíticas y de evaluación para mejorar la eficacia de las políticas públicas.

Personas que deseen desarrollar habilidades en investigación y análisis de políticas públicas para involucrarse en la formulación de políticas o participar en debates públicos sobre políticas.

Dominio del español tanto de forma hablada como escrita.

Se imparten el diplomado de forma modular virtual y es conformado por 6 módulos.

Meses. 3 ó 6
Horas totales. 120
Horas por mes. 20
Horas por semana. 2 horas de clases online en vivo y 3 horas de autoestudio a la semana.

Al acreditar los módulos con calificación mínima de 80, se otorga el Diploma por haber aprobado 120 hrs, acorde al diplomado cursado, con valor curricular, a todos aquellos estudiantes que hayan cubierto la totalidad de los aranceles.

Octubre2023