Diplomado en políticas y procesos de participación ciudadana

clock_history_icon_185143_edited_edited.

3 ó 6 meses

En linea
Mixta

videollamada 2_edited_edited.png

La participación ciudadana es un aspecto fundamental en la construcción de sociedades democráticas y justas. Estudiar políticas y procesos de participación ciudadana permite comprender cómo los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones políticas y cómo pueden influir en el desarrollo de políticas públicas que les afectan directamente. Además, el conocimiento sobre estas áreas también fomenta el empoderamiento ciudadano y la creación de redes de organizaciones y ciudadanos que trabajan juntos para lograr cambios sociales positivos. En resumen, estudiar políticas y procesos de participación ciudadana es esencial para fortalecer la democracia y asegurar que las decisiones políticas sean representativas de las necesidades y deseos de la población.

Objetivos de aprendizaje

Comprender los conceptos fundamentales de la participación ciudadana y su relación con la democracia y el desarrollo político.

Analizar las diferentes formas de participación ciudadana, incluyendo la participación política, la participación en la toma de decisiones y la participación en la gestión pública.

Identificar y evaluar las políticas y procesos de participación ciudadana a nivel nacional e internacional, y su impacto en la democracia y el desarrollo político.

Desarrollar habilidades para la planificación y ejecución de proyectos de participación ciudadana, incluyendo la elaboración de estrategias para la promoción de la participación y la construcción de coaliciones ciudadanas.

Fomentar la reflexión crítica sobre los desafíos y oportunidades de la participación ciudadana en un contexto global y las estrategias para mejorar la efectividad y la inclusión de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

Dirigido a

Público en general y personas interesadas en comprender cómo funcionan las políticas públicas y cómo se puede involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

Personas interesadas en comprender cómo funcionan las políticas públicas y cómo se puede involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

Perfil de ingreso

Dominio del español tanto de forma hablada como escrita.

Material didáctico digital y de refuerzo

Plataforma para los estudiantes

Un profesional acompañándote siempre

Organización del curso

Se imparten el diplomado de forma modular virtual y es conformado por 6 módulos.

Meses. 3 ó 6
Horas totales. 120
Horas por mes. 20
Horas por semana. 2 horas de clases online en vivo y 3 horas de autoestudio a la semana.

Calificación aprobatoria

Cada módulo se acredita cuando se alcanza el nivel del 80% de aprovechamiento, del total de los contenidos previstos en cada uno de ellos.

Documento final

Al acreditar los módulos con calificación mínima de 80, se otorga el Diploma por haber aprobado 120 hrs, acorde al diplomado cursado, con valor curricular, a todos aquellos estudiantes que hayan cubierto la totalidad de los aranceles.

Fechas de inicio

Octubre2023