Introducción a la epidemiología

Actualizado: 18 mar 2023

Una disciplina científica en el estudio de la distribución y determinantes de la salud y enfermedad en poblaciones humanas

La epidemiología es una disciplina científica que se enfoca en el estudio de la distribución y determinantes de la salud y enfermedad en poblaciones humanas. Esta disciplina juega un papel clave en la identificación de factores de riesgo y la evaluación de la eficacia de intervenciones para mejorar la salud de las personas (Ogden & Chiriboga, 2019).

La epidemiología es una herramienta valiosa en la prevención y control de enfermedades, ya que permite a los investigadores y profesionales de la salud identificar patrones y tendencias en la incidencia de enfermedades, así como evaluar la eficacia de programas y políticas de salud pública (Schulte et al., 2020). Además, también se utiliza para informar decisiones clínicas y políticas, y para diseñar estudios clínicos y epidemiológicos (Peat & Lewis, 2019).

Ofrece un enfoque único para el estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas

Si estás interesado en aprender más sobre la epidemiología y cómo puede contribuir a mejorar la salud de las personas, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Epidemiología. Este programa ofrece una formación completa y actualizada en la materia, con un enfoque práctico y basado en evidencia (Hernández, R. et al., 2019).

En conclusión, la epidemiología es una disciplina científica valiosa que ofrece un enfoque único para el estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas. Si estás interesado en aprender más sobre cómo puedes contribuir a mejorar la salud de las personas a través de la epidemiología, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Epidemiología.

Referencias:

Hernández, R. et al. (2019). Epidemiology. McGraw Hill Education.

Ogden, C. & Chiriboga, D. (2019). Fundamentals of epidemiology (4th ed.). Jones & Bartlett Learning.

Peat, J. & Lewis, M. (2019). An introduction to epidemiology (7th ed.). Elsevier.

Schulte, P. et al. (2020). Occupational epidemiology (3rd ed.). Oxford University Press.